lunes, 25 de junio de 2007

CURIOSIDADES CANINAS. PERROS CIEGOS VUELVEN A VER.



Un equipo de ciéntificos franceses han utilizado una nuenva terapia génica para restaurar la vista a un grupo de perros ciegos que padecían un trastorno conocido como la amaurosis congénita de Leber, una enfermedad que provoca ceguera poco despues del nacimiento. Por lo que es un avance muy optimista para la posible solución de la enfermedad en humanos.
El equipo de cientificos ha renido un gran éxito pues 7 de los 8 perros que fueron seleccionados respondieron al tratamiento. Todo el proceso está en reponer un gen normal a las células que carecen de él y que ocacionan que el organismo funciona de manera defieciente cuando de trata de mantener la vista sobre cualquier objeto en el campo visual. Comenta uno de los ciéntificos que 7 de los 8 perros que se utilizaron tenía entre 8 y 11 meses... - Decidimos aplicar la terapia en un solo ojo de cada uno de acuerdo con unas inyecciones intraoculares periódicas y cada vez que se las aplicabamos, obsevamos que se producía una regeneración en la retina y una reactivación de los fotorreceptores.
Impresionante verdad? Ni más personas ciegas ni más perros ciegos, quizás hasta veamos Opticas Caninas.

5 comentarios:

liriam dijo...

chile,santiago.
recogí un perrito ciego de nacimiento aprox. 5 meses, no sé como estaba vivo, en esa parte transita muchos vehículos.llevo más de un año con él, lo llamo piti.
"Piti, es un perrito que me ha sorprendido mucho, apesar de su problema, resultó no ser un problema para él, siempre y cuando en esté en el antejardín de la casa
sabe muy bien orientarse, a veces le pongo obstaculos, choca una vez y para la próxima, pasa mil veces corriento y lo salta. desarrolló también un olfalto y audición espectacular. mira la reja hacia a la calle, pasan perros y personas y lo sigue con su vista. me arriesgo decir que inclusive es capaz de persibir cosas raras, una vez como las 4:00 hrs de la madrugada ladraba hacia la calle persistentemente pero con susto y se echaba para atrás como si lo espantaran, yo miraba pero no había nadie, estaba nervioso y asustadoy salí a tranquilizarlo.
También fue el único perro de 5, capáz de desenterrar otras mascotas que tenia.
Tiene a su amiga simona una perrita tambien recogida, son inseparable,corretean sin ningún problema es increíble verlo, lo veo feliz, y la gracia que me hace siempre es que se arrima en mis pierna, sólo para limpiarse los ojos, me causa mucha gracia y quiero mucho como a todos los perritos. " SÓLO SÉ, QUE DIOS ME PUSO EN SU CAMINO, OJALÁS OTROS PERRITOS TENGAN LA MISMA SUERTE, COMO ME DIJERON CUANDO RECIÉN LO RECOGÍ, QUE TENIA QUE SACRIFICARLO
PORQUE NO SERVIA PARA NADA Y QUE ESTABA SUFRIENDO. SÓLO DIGO QUE ES UN SER VIVO QUE NECESITA UNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA.
YA SEAN ANIMALES O PERSONAS SON CAPACES DE DARNOS EJEMPLOS DE FORTALEZA Y LOGROS, QUE A VECES NI NOSOTROS LO HACEMOS. !RESPETEMOS Y QUERRAMOS A LOS QUE MÁS NOS NECESITAN!
LIRIAM ROJEL V.

Anónimo dijo...

República Argentina: Mi perrita shih-tzu de dos años quedo ciega por glaucoma secundario, como ya no veia se le hizo una operacion para evitar el glaucoma pero no le sacaron sus ojitos, si le hablo ella me mira, pero su nervio opticoes lo que se daño por lapresion intraocular. Los primeros meses estaba todo eltiempoo echada como un felpudo, pero de a poco fue recobrando su alegrìa, y en su casa es muy feliz, demanda,juega, come mucho, ladra, le encanta cuando vienen las visitas con niños. Obvio que no darìa porque vuelva a ver.....ya que siempre lleve a mis perros en las vacaciones y este es el unico caso en que ella extraña muchisimo,hasta llora.

Anónimo dijo...

Liriam me encanto tu comentario bueno mi cachorro igual tiene amaurosis no dimos cuenta a los 2 meses ahora tiene 3 meses , igual nos sugerieron qu elo sacrificaramos pero obviamente la respuesta fue categorica: "nOOO!"
lo amamos mucho a pesar de tooo, igual una pena inmensa al ver que quiere jugar y choca porque es muy activo por ser cachorro pero asi es la vida y agradecemos que él llego a nuestras manos y no a otras que quizas no le hubiesen dado el cariño y cuidao que le damos nosotros Lily

Anónimo dijo...

Hola .En unos días voy a adoptar una caniche cieguita de nacimiento .Tiene 9 meses y me encantaría darle el adiestramiento correcto para que ella no ser frustre y sea feliz .LES RUEGO QUE ME ACERQUEN INFORMACIÓN AL RESPECTO Y CONSEJOS , PARA DARLE TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE NECESITA .LES AGRADEZCO INFINITAMENTE A TODOS LOS COLABORADORES . SIN MAS SALUDO ATENTAMENTE MARCELA RAMO

Anónimo dijo...

Hola .En unos días voy a adoptar una caniche cieguita de nacimiento .Tiene 9 meses y me encantaría darle el adiestramiento correcto para que ella no ser frustre y sea feliz .LES RUEGO QUE ME ACERQUEN INFORMACIÓN AL RESPECTO Y CONSEJOS , PARA DARLE TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE NECESITA .LES AGRADEZCO INFINITAMENTE A TODOS LOS COLABORADORES . SIN MAS SALUDO ATENTAMENTE MARCELA RAMO MI MAIL ES ;diadeperros06@hotmail.com.ar